La Cueva de los Cristales en Naica, Chihuahua

La-Cueva-de-los-Cristales-en-Naica-Chihuahua

La Cueva de los Cristales en Naica, Chihuahua

El pueblo de Naica, ubicado en el estado de la República Mexicana de Chihuahua, es un pequeño pueblo que desde hace muchísimos años se dedica a la minería. Cobró mucha importancia en su época, cuando importantes yacimientos de plomo fueron descubiertos, pero durante la Revolución Mexicana de 1910 sufrió un retroceso muy importante que casi lleva al abandono de este pueblo de México. Algunos años después se retomaron las actividades, hacia el año 1928, para continuar siendo una mina sumamente rentable, en especial para el estado de Chihuahua.

La-Cueva-de-los-Cristales-en-Naica-Chihuahua

Pese a que el pueblo de Naica es un pueblo principalmente dedicado a la industria de la minería, en los últimos años ha despertado el interés colectivo de turistas de todo el mundo que vienen a conocer una de las maravillas que el estado de Chihuahua tiene para ofrecer. Se trata de un fenómeno natural único en el mundo, no tanto porque no se pueda encontrar en otro lugar, sino porque en ningún otro lugar del mundo se habían encontrado las mismas condiciones en tales dimensiones. Se trata de la mina de selenita que posee los cristales más grandes de todo el mundo, los cuales alcanzan más de 50 toneladas en peso, con sus más de 10 metros de longitud y entre uno y dos metros de espesor. Algunos de los cristales allí encontrados miden dos metros de espesor, tienen unos 15 metros de altura y pesan casi 60 toneladas. Se trata de la bautizada como Cueva de los Cristales, los cuales están formados principalmente por un mineral llamado Selenita.

La-Cueva-de-los-Cristales-en-Naica-ChihuahuaEl descubrimiento de la Cueva de los Cristales fue meramente accidental. Los hermanos Javier y Eloy Delgado jamás imaginaron que acababan de dar con uno de los fenómenos más extraordinarios descubiertos a la fecha en el año 2000. Se trataba de una zona oculta por enormes cantidades de agua que volvían a estas formaciones cristalinas invisibles y que, durante millones de años, formaron estos inmensos cristales. La mayoría de las cuevas permanece aún sin explorarse, principalmente porque, aun con equipo especializado, no se puede permanecer más de 30 minutos por vez, dadas las extremas condiciones a las que se encuentran los cristales. La humedad relativa es casi del 100%, que sería como estar sumergido bajo el agua y querer respirar sumergido, además de que la temperatura es de unos 45 a 50 grados, lo que vuelve imposible el permanecer en algunas zonas de la mina por más de 10 minutos.

La-Cueva-de-los-Cristales-en-Naica-ChihuahuaNo todo son malas noticias, la entrada a la Cueva de los Cristales se encuentra abierta al público, por lo que se ha convertido en uno de los destinos turísticos de moda más populares de los últimos años, principalmente por la extraordinaria belleza del lugar, porque representa un reto físico, porque es un lugar único en el mundo y también, porque al cabo de unos años, el agua se regresará a las minas, ya que fue temporalmente drenada para la exploración de la cueva y las minas volverán a ser inaccesibles para el ser humano, o al menos para los turistas, para que los cristales continúen creciendo sin perturbaciones. Sin embargo, por el momento se pueden visitar, sólo que hay que cumplir con ciertas condiciones para poder entrar. En primer lugar, no se puede permanecer más de 10 minutos, ya que, después de los mismos, se corre el riesgo de quedar inconscientes. No se puede acceder sin la supervisión de uno o dos guías expertos y no se puede tener acceso si no se cumple con cierto código de vestimenta, así como tampoco se podrá entrar si se es menor de 16 años o mayor de 65, ni se podrá entrar si no pasan un examen médico previo al ingreso. Puede parecer un poco excesivo, por lo que sólo unos cuantos privilegiados en el mundo entero podrán decir que conocieron la Cueva de los Cristales en Chihuahua, México, antes de que desaparezcan de nuevo, sin saber hasta cuándo y si es que vuelven a estar abiertas al público alguna vez.

La-Cueva-de-los-Cristales-en-Naica-Chihuahua


Comentarios

La Cueva de los Cristales en Naica, Chihuahua — 1 comentario

  1. Buenas tardes! .Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *