El Rocío, una romería con muchos fieles

virgen del Rocio

Una pequeña aldea de Huelva se convierte todos los años en una de las capitales del peregrinaje y de las romerías. Se trata del municipio de Almonte, donde devotos de Andalucía y de todo el mundo llegan para celebrar una semana de pasión, sentimiento y devoción junto a la virgen de El Rocío. Estamos hablando de una pequeña aldea de apenas 2.000 habitantes que llega a acoger hasta un millón de personas durante esas fechas. Dicen que todo aquel que acude a El Rocío repite.

El día grande de esta romería es el Lunes de Pentecostés, que conmemora la llegada del espíritu santo y  que coincide 50 días después de la Pascua. La Virgen del Rocío también es conocida como la Blanca Paloma.

Un centenar de hermandades filiales de Almonte realizan todos los años la peregrinación desde sus municipios, tanto en carrozas como a pie (los vehículos están prohibidos), por el camino tradicional. La fecha de salida dependerá de los días que se tarde en recorrerlo. Durante el trayecto en las carrozas hay tiempo para el culto y el rezo, pero también se ameniza el viaje con baile y cante. Es una manera más de soportar un largo peregrinaje, que puede durar desde un día hasta los siete. Son días para la convivencia soportando kilómetros a pie, carreta o caballo, pero siempre con la Virgen en mente.

Los caminos para llegar hasta El Rocío son varios. El más antiguo es el Camino de los Llanos, que es el más antiguo; el Camino de Moguer, la opción por la que se decantan gran parte de las hermandades de Huelva; el Camino de Sanlúcar, alternativa escogida por los que llegan de Cádiz y el Camino de Sevilla, que es por donde llegan los devotos de esta provincia. Cuatro opciones para un mismo destino.

camino del rocioEs curioso el recorrido que tienen que soportar algunas carrozas, como es el caso de las que tienen que cruzar Cádiz hasta Huelva, que lo realizan por la desembocadura del Guadalquivir por Bajo de Guía. La verdad es que la imagen llama la atención porque no es muy común que un carro de caballos circule entre las marismas de Doñana.

La vestimenta de los peregrinos es típicamente andaluza, donde las mujeres van con traje de flamenca y falda o bata rociera, mientras que los hombres van con trajes camperos.

romeria del rocioUna vez cubierto el camino, el sábado a las doce de la mañana comienza la romería con la presentación de las hermandades. Es un evento muy emotivo, por donde van desfilando todas las hermandades que peregrinan y que se realiza en orden inverso a la antigüedad. Su duración dura varias horas, hasta bien entrada la noche. Cuando se cumple la medianoche el Simpecado de la Hermandad Matriz se dirige al Santuario, en lo que se da a conocer como el Rosario de Almonte.

panoramica del rocioYa al día siguiente, que es domingo de Pentecostés, se realiza la Misa de Pontifical (a las diez de la mañana) y por la noche tiene lugar el Rosario. En esta celebración las diferentes hermandades acuden al Eucaliptal, punto de salida del Simpecado de Almonte en dirección al Santuario. A su llegada los almonteños, por tradición y costumbre, saltan la valla y sacan a la Virgen de El Rocío en procesión. Acompañada por miles de files recorren las calles del pueblo hasta el mediodía del lunes, cuando se devuelve al Santuario y se pone en marcha la cuenta atrás para la próxima edición.

Como comentábamos antes, El Rocío no pasa únicamente por los rezos y la admiración a la Virgen, también hay tiempo para disfrutar bailando, comiendo y cantando. Una muestra más del carácter de esta tierra.

el_rocio_romeriaDicen que uno de los milagros de esta Virgen es su capacidad para reunir a creyentes y no creyentes y conseguir que las diferencias desaparezcan para dar paso a la buena armonía. El Rocío es la patrona de Almonte, que se encuentra a unos 15 kilómetros de Huelva, desde el siglo XV. Hablando de creencias y fe, también aparecen las curaciones de enfermedades mentales, fiebres y demás por parte de esta virgen, que ha sido venerada desde entonces.

Para que todo salga adelante es preciso la participación de las hermandades, que suelen ser algo más de cien, de las que la gran mayoría pertenecen a Andalucía. La fe de esta Virgen llega más lejos, como se refleja la participación todos los años de hermandades de otros puntos del país como Murcia, Extremadura, Cataluña, Valencia, Madrid o Castilla La Mancha. También son muchos los famosos que se atreven a hacer estas peregrinaciones hasta Almonte.

iglesia del rocioNo podemos pasar por alto que los peregrinos pasan por un espacio protegido como es el Parque Nacional de Doñana, donde el respeto por el sistema medioambiental debe ser máximo. Leemos en Wikipedia las secuelas que deja el recorrido a los caballos, y como muchos de ellos fallecen por agotamiento e inanición, sin olvidarnos de los vehículos a motor que no tienen nada que ver con lo que es la romería.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *