Parque Natural de Redes

rio nalon

En la montaña centro oriental, ocupando los concejos de Sobrescobio y Caso, encontramos otro de los maravillosos parques naturales de los que presume Asturias. El de Redes. Cuenta con el título de Reserva Natural y de Reserva de la Biosfera gracias al enorme valor medioambiental que aglutina.

Ocupa una superficie de 376 kilómetros cuadrados en una zona de media y alta montaña caracterizada por el bosque atlántico, praderas, roca caliza y pastizales. La cota máxima la encontramos a 2.104 metros de altitud con el Picu Torres, mientras la mínima está a 400 metros sobre el nivel del mar. Eso sí, el 80% de la superficie está por encima de los 800 metros y un 80% cuente con pendientes de más del 30%.

La mano del ser humano apenas ha modificado el paisaje, por lo que su naturaleza sigue conservado todos sus valores ambientales.

En el Parque de Redes tiene su origen el río Nalón, el de mayor longitud del Principado.

Podemos destacar su multitud de paisajes, donde lo mismo presenciamos formaciones de origen glaciar, amplios campos de pasto, montes y frondosos bosques. Casi la mitad de este territorio es ocupado por superficie arbolada, donde las hayas son predominantes junto con los robledales. El paso de los ríos ha permitido dibujar espectaculares valles originando desfiladeros de roca caliza como el que configura la ruta del Alba o el de los Arrudos.

torresEn cuanto a la fauna encontramos una gran variedad de especies, todas ellas muy identificadas con el norte de la Península. Desde el lobo, el oso pardo, el urogallo, águilas reales y unas cuantas aves, reptiles y anfibios. No podemos olvidarnos tampoco de los rebecos, que encuentran en Redes un hábitat perfecto. De hecho, aquí se encuentra una de las mayores poblaciones de rebecos del Principado. Todos ellos sin lugar a dudas encuentran un perfecto aliado en el estado de conservación del parque.

aguila realSu orografía no permite muchas opciones a la hora de realizar senderismo, pero si que podemos disfrutar de su entorno y de excursiones más sencillas si nos acercamos en vehículo hasta las inmediaciones del embalse de Tanes, con parada en el área recreativa de la Cueva Devoyu.

embalse de tanesPara aprovechar la visita debemos de visitar el Centro de Interpretación del Parque situado en Campo de Caso, capital del concejo de Caso, el Museo de la Madera en Veneros o el Taller de la Madreña en Pendones. Para comer podemos degustar el maravilloso caso Casín que se elabora en la zona.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *