La Riviera de Nayarit

playa nayarit

 La Riviera de Nayarit es uno de los destinos turísticos de México de mayor belleza y en donde se pueden realizar un sinfín de actividades que van desde lo cultural hasta el ecoturismo, gracias a sus bellas playas y a su rica historia que data desde mucho antes de la conquista española. Existe una enorme biodiversidad en la zona y se extiende por más de 300 kilómetros a lo largo de la costa del océano pacífico. Sus aguas son cálidas casi todo el año, por lo cual una gran variedad de cetáceos entre ballenas y delfines visitan sus playas año tras año. Sin embargo, el oleaje suele ser bastante importante, aunque quizás no tanto como en Baja California, pero sí son óptimas para actividades relacionadas con deportes extremos, siendo el surf uno de los deportes extremos más comunes de la zona. Por ello, no es recomendable para personas con poca experiencia nadando en el mar que se sumerjan en estas cristalinas pero feroces aguas del estado de Nayarit. Pese a ello, para nadadores habituales no deberían representar problemas, ya que no suelen tener fosas ni remolinos o corrientes importantes, aunque siempre es recomendable tener precaución en mar abierto.

Sailfish saltwater sport fishing jumpingOtra de las más populares actividades que se pueden realizar en el estado mexicano de Nayarit, es la pesca deportiva de diversas especies de peces. Dentro de las especies más importantes que se pueden pescar en la Riviera de Nayarit se encuentran los peces espada, peces vela, marlines negros y azules, atunes gigantes, dorados y muchos otros. En este estado se establecieron dos records mundiales en cuanto al tamaño y peso de dos de estas especies, siendo uno de ellos un impresionante pez espada de más de 300 kilogramos.

baleine à bossesLa Riviera de Nayarit también ofrece otro tipo de actividades, muchas de ellas orientadas al ecoturismo, principalmente por la deslumbrante belleza de sus paisajes. Una de las más importantes actividades que se pueden realizar en este estado, hablando exclusivamente de ecoturismo, es el avistamiento de ballenas. Las cálidas aguas de Nayarit son ideales para recibir a estos gigantes del océano, considerados como las especies más grandes de la Tierra, al menos los más grandes de los que se tenga registro. Como dato curioso acerca de las ballenas, las ballenas azules son los animales más grandes que han existido, y aún existen, en el planeta. Son más grandes incluso que el más grande fósil de dinosaurio encontrado a la fecha, alcanzando algunos ejemplares más de 30 metros de largo. Lamentablemente, esta especie no se encuentra en Nayarit, pero sí se encuentran otros miembros de esta especie que alcanzan más de 10 metros de largo.

cocodriloOtra visita obligada cuando se toman unas vacaciones en la Riviera de Nayarit, son sus formidables paseos a los manglares, los cuales albergan peligrosas especies de estos agrestes ecosistemas como los cocodrilos de agua dulce. Eso sí, no se puede nadar en estas aguas, las visitas deben ser forzosamente en lanchas o algún tipo de embarcación, dado que estos animales son depredadores formidables y los seres humanos nos encontramos en su menú, si es que nos atrapan. También se pueden realizar actividades mucho más tranquilas, como caminatas, ciclismo, senderismo, entre muchas otras actividades populares de la región.

playa atardecer


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *