Picos de Europa. Ruta Poncebos – Bulnes

bulmes

Nunca había tenido la oportunidad de pisar los famosos y reconocidos Picos de Europa, siempre había oído hablar de ellos pero seguía siendo un pendiente en mi lista. Sabía que si alguna vez iba por ahí la manera de conocerlos de cerca era por medio de una buena ruta a través de sus diversos senderos.

Hace dos semana ese pendiente por fin dejó de serlo y se convirtió en una realidad tangible. Tuve la oportunidad de hacer unas cuantas rutas por esta zona, concretamente por la banda de Asturias, que me apetece mucho compartirlas con vosotros.

picos-de-europaHoy hablaré de la ruta Poncebos – Bulnes, fue la primera que hice. Me comentaron que Bulnes es una de las pocas aldeas asturianas que todavía no está comunicada por carretera, aunque cuenta con un funicular que sube hasta ahí desde el puente de Poncebos. Esta aldea siempre ha sido lugar de paso y descanso para los montañeros que desde el Puente Pocebos intentan llegar hasta el Naranjo (El Naranjo de Bulnes o Urriellu es un pico situado en el Macizo Central de los Picos de Europa, se encuentra dentro del concejo asturiano de Cabrales y del Parque nacional de los Picos de Europa).

Naranjo de BulnesLa ruta que os propongo es de dificultad baja, no requiere de mucho esfuerzo físico, ideal para aquellas personas que quieren realizan actividad al aire libre recorriendo la naturaleza. La distancia total tiene alrededor de 8 Km. (ida y vuelta). El tiempo estimado es de 2 horas y 30 minutos. Lo recomendable es hacerlo preferentemente en primavera, verano u otoño.

Para iniciar este recorrido se debe subir en coche hasta el Puente Poncebos, desde ahí se parte hasta Bulnes. Hay que caminar por la carretera hacia el comienzo de la “senda del cares“. Poco después se pasa por un túnel sobre la carretera, a la mano izquierda se abre un estrecho valle (denominado “canal” en los Picos de Europa). Es el canal del Tejo, por dónde baja el arroyo que le da nombre. Tomar a continuación el sendero que baja hacia el río y cruzarlo por el estrecho puente de la Jaya, y comenzar a subir con el arroyo (a nuestra izquierda). Un poco más adelante  se cruza el arroyo por el puente del Jardu, hay que seguir subiendo por el canal (el arroyo esta vez a la derecha)El sendero traza continuos zigzags dejando finalmente el arroyo al final del canal.

poncebosSe viene un tramo que hay que cruzarlo con ligero cuidado, viendo bien por dónde pisamos, ya que se ha ganado altura y hay una buena caída. No es peligroso pero hay que estar pendientes. Luego de este pequeño trecho, es muy agradable el paseo hasta llegar a Bulnes.

poncebos-bulnes09-e1362068225181Al llegar al pueblo se ha recorrido un trayecto de aproximadamente 1 hora y 30 minutos. La vuelta la tienen que realizar por el mismo camino.

Sugerencia: desde Puente Poncebos pueden subir hasta el mirador de Camarmeña para contemplar una hermosa vista del Naranjo de Bulnes.

naranjoCómo llegar:

Deben localizar el municipio de Arenas de Cabrales, se llega a él a través de la carretera AS-114 desde Cangas de Onís por el oeste o desde Panes por el este. Una vez ahí se debe coger la carretera AS-264, que lleva después de 6 Km. hasta el Puente Pocebos dónde comienza la ruta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *