Ruta en bicicleta por el río Alberche

Mountain biker

Hoy hablaré sobre la ruta en bicicleta por la senda del río Alberche, denominada la vía verde de Alberche, que sigue el trazado de una antigua vía de tren a lo largo de casi 8 km. La vía verde tiene unos 14 km pero proponemos solo estos 7 km entre el embalse de Picadas y la carretera de San Juan. Su dificultad es media y, se puede recorrer en cualquier época del año.

Esta ruta discurre entre San Martín de Valdeiglesias y el dique de Picadas (Madrid). Pasa por la Aldea del Fresno y continúa hacia el valle del Tietar, hasta Arenas de San Pedro.

Para llegar a la vía verde se debe tomar la A-5 hasta Navalcarnero. Luego hay que coger  la M-507 dirección Villamanta y Aldea del Fresno. Tras pasar la Aldea, seguir dirección Villa del Prado y cruzar el puente que está sobre el río, deben seguir la carretera que sube al embalse de Picadas, punto de inicio de la ruta.

rio_albercheDesde el embalse se debe pasar por las bombas que elevan el agua hasta desviarse por el canal. Debemos seguir por la pista dejando el embalse a la izquierda. Hay que pasar por los tres viaductos (aprox. 2 km), seguidamente hay que continuar por el cruce y tomar el camino de la derecha que nos lleva al túnel. Inmediatamente después hay que cruzar el cuarto viaducto (2,8 km), y pasar la barrera que limita el paso de coches.

arbechearbecheA los 3,5 km está la estación de Navas del Rey que no se llegó a construir. Se tiene que cruzar por el puente que pasa a la otra orilla del rio. Atravesamos el quinto viaducto (4,3 km). Aproximadamente en el km 6 pasaremos por la antigua estación, y luego otra barrera para coches. Debemos de seguir recto sin coger el asfalto.

fresnoA continuación, la pista cruza un puente y finalmente cuando estamos en el kilómetro 6,8 debemos volver, porque nos encontramos con una carretera altamente transitada. Hay que regresar por el mismo camino de ida.

aarbeche 2Como parte de mis recomendaciones, esta ruta en bicicleta es perfecta para una mañana, es fácil, sencilla y con bonitos paisajes. Recuerden que deben llevar agua y/o bebidas isotónicas porque no hay fuentes ni manantiales por el camino. A ser posible deben llevar también una linterna porque a mitad del túnel la oscuridad puede resultar un inconveniente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *