Ruta de las pasarelas del Vero

iglesia del vero

En la localidad de Alquézar (municipio de la comarca Somontano de Barbastro, en la Provincia de Huesca, Aragón) se puede disfrutar de La Ruta de las pasarelas del Vero para los amantes del senderismo.

El itinerario recomendado permite recorrer un amplio tramo del Barranco de la Fuente y del Vero. Es una vuelta circular que transita el último tramo del barranco y que bordea el majestuoso enclave de Alquézar. Las espectaculares pasarelas no ofrecen peligro alguno, permiten un primer acercamiento a este particular enclave natural. Están acondicionadas por escalinatas de madera y pasarelas colgantes.

barranco de alquezarEsta Ruta tiene una duración aproximada de una hora y media. La dificultad es fácil y puede realizarse perfectamente en cualquier época del año. Las recomendaciones básicas es ir provisto de agua y calzado adecuado.

Este recorrido senderista parte de la Plaza Mayor de Alquézar. Desde la plaza se toma la calle que lleva a la Colegiata y el primer desvío a nuestra izquierda descendemos por una rampa de piedra. En este punto puede verse una indicación hacia las Pasarelas del Vero.

colegiataEnseguida debemos descender por el barranco de la fuente hasta el río Vero, donde encontraremos las primeras pasarelas de madera que bajan encajonadas entre la Peña Castibián, a la izquierda, y los Muros de la Colegiata, a la derecha. Son un total de siete pasarelas de madera. Damos media vuelta y seguimos el camino por una pasarela clavada en la roca que nos permite sortear el cauce. Entramos en la parte más bonita y encajonada del cañón donde se suceden las pasarelas y pasamanos, único acceso posible para llegar hasta aquí sin mojarnos.

pasarelas del veroAl llegar al lecho del Vero, merece ser visitada la Cueva de Picamartillo, situada en la margen izquierda del río, frente a la desembocadura del Barrando de la Fuente.

cuevaLa ruta prosigue por el cañón del río Vero, por una pasarela metálica instalada en la pared rocosa. Un poco más adelante encontraremos la vieja presa y, tras un nuevo tramo de pasarelas, llegaremos a la antigua central hidroeléctrica de Alquézar. Momento ideal para disfrutar de sus aguas azulinas y relajarnos con el paisaje.

pasarelas del vero 2A partir de aquí el sendero abandona el río Vero para iniciar el regreso a la villa de Alquézar a través de antiguos olivares.

olivoPara llegar:
Salimos de Barbastro por la A-1232 dirección Alquézar. Al llegar al pueblo lo mejor es dejar el coche en el parking superior (entrar a Alquézar con el coche no es nada recomendable), en la rotonda de entrada debemos tomar la segunda salida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *