El Escorial: Ruta 2

escorial

En la publicación anterior comenté sobre una ruta por El Escorial, a continuación propondré otro trayecto por el mismo municipio, un poco más largo, de 35 km, donde se puede ascender hasta unos 1200 metros.

El punto de partida es el Monasterio del Escorial, hacia el Camino de Peguerinos, por la falda del Abantos, bordeamos la zona de ganados hasta llegar a las inmediaciones de las “Zetas del Escorial”. Continuando por el camino trazado llegamos a la salida de la carretera que asciende al Puerto de Malagón  (conocido también como alto de Abantos o puerto de San Juan de Malagón).
Tomamos el trayecto que sube hacia el Pico Abantos, primero por carretera y luego cogemos el camino pedregoso. Tienen que prepararse porque las vistas que van a poder apreciar en este punto son impresionantes.

vistasDejamos el Pico Abantos por los senderos, siguiendo el sendero GR10, tras pasar el Pico San Juan nos dirigimos hasta el refugio de Los Naranjeros. Una vez en el refugio, seguimos descendiendo, este recorrido tiene tramos que hay que hacer andando.  Debemos llegar al área recreativa de las Fuentes de Las Negras (en la que podréis encontrar mesas y bancos para poder descansar), y coger el camino ascendente por la carretera hasta el Puerto de Malagón para seguir por el Camino del Pinar. Luego debemos subir por los Cervunales o también llamada Cabeza Nevada, al Pico de la Cabeza.

ESCORIAL IITras este recorrido debemos bajar a las inmediaciones de Robledondo (esta localidad se encuentra a una altitud de unos 1.360 metros sobre el nivel del mar) hasta el Puerto de la Cruz Verde (paso de montaña de la Sierra de Guadarrama situado a 1.256 m de altitud). Por último, cogemos la carretera que nos lleva al punto de partida, tras tres horas de intensa aventura.

puerto de la cruz verde


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *