El Escorial – Ruta 1

el escorial I - b

Hoy toca hacer un recorrido en bicicleta por El Escorial. Para los que no lo saben, es un municipio que pertenece a la comarca de la Cuenca del Guadarrama y está situado en la zona noroeste de la región, a unos 46 kilómetros de la ciudad de Madrid.

La distancia promedio de la ruta es de 17 kilómetros. La dificultad es media, y la época recomendada es primavera –verano incluso otroño. Si parten desde Madrid la línea de cercanías es la C-8.

escorial iSaliendo de la estación de El Escorial, se gira a la izquierda y se asciende hasta las puertas de acceso a los jardines de la Casita del Príncipe. Al llegar a una intersección de caminos, se escoge el que se dirige hacia la salida de los jardines que indica Paseo del Príncipe, con dirección al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

san lorenzo del escorialSaliendo de los jardines se encuentra un cruce, se sigue por el camino pegado a la tapia del monasterio. Se atraviesa y se abandona por la penúltima salida, girando a la izquierda para pasar bajo los arcos de acceso a los jardines del monasterio.

jardines de palacio del escorialTras una bajada y dejando a la derecha el campo de golf se entra en la Finca de la Herrería. Se continúa en bajada hasta cruzar la carretera M-505. Hay que seguir de frente, hay que pasar junto a la Ermita de Nuestra Sra. De Gracia, hasta la silla de Felipe II y luego llegar hasta una barrera. Unos metros antes, se sigue un carril que sale a la izquierda y se atraviesa la finca Ermitaños de Arriba. Al salir de la finca se sigue de frente hasta la carretera M-533. Pegados a ella la ruta se adentra en Zarzalejo, hay que seguir las indicaciones que llevan hasta la estación de ferrocarril.

silla de felipe 2Una vez allí, se toma el camino hasta el cruce con la calzada romana. Se continúa recto hasta  finalizar el tramo de calzada, se accede a la finca el Chicharrón, cruzando el punto y cogiendo el camino de la izquierda.

Se llega otra vez hasta la M-505 que cruza nuevamente. La primera calle a la derecha, y en el cruce de ésta se toma la calle principal hacia la izquierda hasta llegar a la vía del ferrocarril. Tras un paso inferior, se llega nuevamente al punto de inicio de la ruta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *