Sendero Sulayr (Sierra Nevada) 2

portada sulayr

Hola de nuevo a todos y todas, vamos a continuar con esta apasionante ruta del sendero sulayr:

Barranco Riachuelo-El Cerecillo (15,2 km): Los duros repechos que hay que soportar para llegar hasta El Cerecillo nos permitirán seguramente hacer más paradas para disfrutar de las maravillas que nos ofrece la Alpujarra. Es un tramo corto pero bastante exigente, ya que para cubrir la etapa hay que atravesar dos barrancos: el del Riachuelo y el del Río Paterna.

El Cerecillo-La Polarda (20,7 km): Vamos restando kilómetros a nuestro recorrido en dirección al extremo oriental de Sierra Nevada. Caminos forestales y senderos nos empujarán entre encinares, pinares y antiguos cultivos de montaña. Resulta chocante ver como la alta montaña nos permite atisbar a lo lejos resquicios del Mediterráneo. Desde La Polarda se puede observar la bahía de Almería, el vergel del valle del Andarax, la caliza de la Sierra de Gádor y el Cabo de Gata.

cabo de gataLa Polarda-La Roza (16,9 km): Después de caminar algo más de cien kilómetros por esta senda por la cara sur toca enfilar la zona norte de Sierra Nevada continuando el trazado circular. Hasta hace unos años aquí habitaban ganaderos y agricultores, de hecho todavía se conservan restos de cortijos y labores. Nuestro camino continuará caracterizado por pinares y entre cultivos y pastos abandonado.

La Roza-Piedra Negra: Etapa corta de poco más de 13 kilómetros que se desarrolla íntegramente por el municipio de Abrucena. Está considerada la zona más salvaje del oriente de Sierra Nevada, que no tiene nada que ver con la vertiente sur, mucho más suave. La abrupta geografía permite la supervivencia de especies como el gato montés, el tejón o el águila real. Entre pistas forestales y senderos cruzaremos distintas zonas de vegetación autóctona, donde nos sorprenderán los impresionantes encinas centenarias, que han logrado esquivar la tala indiscriminada y los incendios.

encinasPiedra Negra-El Toril (18,6 km): Se camina por los municipios de Fiñana y Huéneja. El recorrido se complica tanto por el aumento de kilómetros como por los continuos ‘toboganes’ (subidas y bajadas), que nos llevarán por lomas y barrancos. Al circular por un tramo por encima de los 2.000 metros nos recomiendan extremar las precauciones, además de prestar mucha atención a las previsiones climatológicas. Lo ideal, para disfrutar de todos sus rincones, es contar con un buen tiempo.

Barranco de las ChorrerasEl Toril-Las Chorreras (10,9 km): Transcurre en las inmediaciones de la carretera más importante que atraviesa Sierra Nevada, la del puerto de la Ragua. Este recorrido nos llevará por los municipios de Dólar, Ferreira y Aldeira. Unos cuantos caminos nos permitirán acceder a los pueblos de alrededor.

Las Chorreras-Postero Alto (21,4 km): Esta etapa transcurre por una cota superior a los 2.000 metros, con vistas al Castillo de La Calahorra, las minas de hierro de Alquife o pueblos como Lanteira, Aldeira o Jérez. Las nieves que cubren el paisaje de blanco y los contrastes entre las montañas han permitido convertir esta zona en plató cinematográfico gracias a su belleza. A mediados del siglo pasado se repobló con pinos este espacio con ánimo de rebajar la erosión del entorno.

castillo de calahorraPostero Alto-Peña Partida (16,1 km): Se alcanza la mayor altura de todo el sendero Sulayr, caminando siempre por encima de los 2.400 metros por la cabecera del río Maitena. Aconsejan extremar más la precaución a medida que ganamos altura. Entre los paisajes que encontraremos a nuestro paso se hallan las depresiones de Guadix y Granada y las sierras de Cazorla, Mágina o Baza. El Picón de Jérez, la cumbre de los 3.000 metros del occidente, protagonizará esta parte del itinerario.

sierra de cazorlaPeña Partida-La Hortichuela (14,2 km): Después de llegar a los 2.450 metros del refugio de Peña Partida toca el pronunciado descenso hasta La Hortichuela, que se encuentra a 1.300. Nos llevará hasta el valle del río Genil, uno de los afluentes más conocidos del Guadalquivir. Después de dos horas de recorrido alcanzamos la zona de Peñoncillos, donde la instantánea obtenida merece mucho la pena, porque hacen acto de presencia las principales alturas de la Península: el Mulhacén, Veleta y Alcazaba. El río Genil nos llevará por la cuesta de los Presidiarios, que lleva este nombre porque por esta senda bajaban los presos a las minas de Vacares. En el tramo final alcanzamos un bosque caducifolio, con frensos, castaños, arces y robles, entre otros.

puente genilLa Hortichuela-Centro de visitantes El Dornajo: Última etapa de nuestro recorrido con apenas siete kilómetros. Transcurre por el lado izquierdo del Genil por un firme que combina la tierra y el asfalto. Tendremos que prestar especial atención a las canteras de serpentina y al arroyo de San Juan. También podremos observar restos de fortificaciones militares de la Guerra Civil. El asfalto del camino dará comienzo a partir del hotel del Duque, que está considerado uno de los abanderados en lo que se refiere a turismo de montaña hace casi cien años. En este último tramo disfrutaremos de las vistas al valle del Genil y del pueblo Güejar Sierra.

bunkerComo nos hemos enfrentado a una dura ruta de montaña, que nos llevará unos quince días, lo mejor es estar lo mejor preparado posible y seguir una serie de recomendaciones:

  • Informarse de las condiciones del recorrido.
  • Conocer la existencia de refugios.
  • Ir bien equipado con gorros, guantes, botas de motaña y ropa de abrigo.
  • Llevar agua y comida suficiente.
  • No hacer nunca estas marchas solo. En el caso de que sea así es necesario poner en conocimiento de algún familiar el recorrido a realizar.
  • Extremar precauciones en aquellas zonas húmedas que pueden provocar resbalones, sobre todo en rocas.
  • Ir siempre por el sendero y evitar los atajos.
  • Cuidado con la niebla. En ese caso lo mejor es pedir ayuda y quedarse en un sitio. Avanzar por terreno desconocido y de noche puede resultar peligroso.
  • La altitud del parque no es recomendable para personas con problemas cardiovasculares.
  • Llevar siempre el móvil cargado para llamar en caso de emergencia.
  • Mucho cuidado con las tormentas eléctricas, sobre todo en zonas de alta montaña.
  • En el caso de picadura de víbora ponerse en contacto de inmediato con los servicios de emergencia.

Algo que no podemos pasar por alto y que creemos que no es necesario recordar es el cuidado de la naturaleza. Por lo general la presencia del hombre solo ha acarreado problemas al ecosistema, incluso modificándolo de manera negativa.


Comentarios

Sendero Sulayr (Sierra Nevada) 2 — 1 comentario

  1. Hola estamos planeando hacer este sendero en verano, pero aún tengo muchísimas dudas.
    – ¿es recomendable hacerla en agosto o hará demasiado calor?
    – ¿hay suficientes fuentes para recargar agua?, ¿cuantos litros debería llevar en cada tramo?
    – ¿dónde dormir?, estábamos pensando en cargar con la tienda pero no se sí hay suficientes refugios. ¿Qué temperatura mínima se alcanza por la noche?
    – ¿hay tramos técnicos o complicados?, me refiero a sí hay algún paso de clavijas.
    Bueno pues eso es todo.
    Muchísimas gracias y ojalá alguien me pueda aclarar esto.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *