Rutas para descubrir Doñana

flamencos doñana

Los amantes a la ornitología y a la naturaleza tienen una cita obligada con el Parque Nacional de Doñana (Andalucía). Eso sí, entre la amplia lista de propuestas tienen que escoger la que consideren más atractiva y que nosotros les vamos a detallar:

  • Ruta privada en 4×4, de medio día o día entero por el Parque: Esta propuesta está enfocada a grupos reducidos de entre 1 y 8 personas, pero sobre todo a aquellos que se acercan hasta aquí para disfrutar de las aves y posiblemente para poner en práctica su afición por la fotografía. Se puede escoger entre un tour de medio día (cinco horas) o de jornada completa (diez horas). No hay determinada una hora de salida, aunque lo mejor es que se adapte a la época del año y a la posibilidad de avistar las aves. El recorrido en vehículo todoterreno transcurre desde El Rocío hasta el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, y desde allí hasta las marismas y bosques del Parque Nacional. Por lo general se realiza siempre el mismo itinerario pero está abierto a nuevas zonas. Dentro del paquete de actividades también se incluye un telescopio, binoculares y cuadernos de campos para todos los participantes.
  • Doñana norte por El Rocío: Oportunidad para introducir en el corazón del Parque sevillano-onubense con un vehículo todoterreno. La excursión tiene lugar durante medio día y se puede realizar durante cualquier época del año exceptuando el periodo de celebración de El Rocío. Posibilidad de realizarla por la mañana o de tarde. Entre otras cosas prohíben la visita a mujeres embarazadas, por motivos de seguridad, y tampoco se admiten animales (domésticos). Con la fauna que encontremos por el camino será bastante.

ermita-de-el-rocio

  • Doñana a través de El Coto del rey: La entrada al Parque se realiza a través de este antiguo coto de caza real. Lo mejor es hacer la visita a primeras horas del día, ya que luz que nos aporta el amanecer nos permitirá sacar fotos más espectaculares de los bosques y marismas. Por lo general, en esta zona se suelen dar cita aves rapaces y la gran mayoría de los mamíferos. A lo largo del recorrido se harán varias paradas para que los visitantes puedan disfrutar del paisaje y fotografiar el entorno. Las visitas también se pueden realizar todo el año en horario de mañana o tarde. Esta es la única ruta que permite pasar por este coto.
  • Visita guiada privada: Es la opción que recomiendan para aquellos turistas que disfrutan de la fotografía y de la naturaleza. Se realiza con un guía con un máximo de cuatro personas por coche. Se trata de una visita privada, que solo se pueden realizar de lunes a viernes, por lo que el visitante puede escoger la hora del día que más le convenga, aunque lo más agradable es hacerlo a primera hora de la mañana aprovechando los primeros rayos de luz o a partir de las 4 de la tarde con ánimo de que el calor enturbie nuestra visita.

Donana

  • Visita al Parque desde El Acebuche: Nuevamente nos volvemos a montar en un 4×4 para conocer las interioridades del ecosistema de Doñana, donde los 70 kilómetros del recorrido nos permitirán conocer las dunas, marismas, bosques y playas. Se sale de Acebuche y con la ayuda de un guía iremos conociendo más en profundidad las características del paisaje. Hay que destacar que el viaje no se realiza en cualquier vehículo. Son todoterrenos especiales que tienen que circular por las dunas. Se puede decir que al puro estilo París-Dakar, salvado siempre las distancias, claro.

lince

  • Observación de aves con guía: Hay la opción de escoger entre medio día (4 horas) o jornada completa (7 horas) para deleitarse de las aves que existen en Doñana. Todo ello se acompaña de las indicaciones de un guía que se encarga de organizar las rutas. Se incluye un transporte, con un máximo de nueve plazas. Hay que aclarar, para que luego haya malentendidos, que esta ruta no transcurre por el interior del Parque Nacional de Doñana, sino por la zona que engloba al Parque Natural, que es la más adecuada para el avistamiento.

doñana

  • Paseo a caballo en Doñana y El Rocío: Esta actividad, que dura entre una hora y cuatro, en función de lo que deseemos, nos adentra hasta El Rocío, conduciéndonos por los pinares del Parque Natural. Aseguran que no es preciso tener experiencia en montar caballos. Así que tenemos la posibilidad de escoger entre viajar a lomos de un animal o montado en un coche. Lo que no sabemos es cual de los dos medios es más seguro. Eso sí, aconsejan llevar pantalones largos y zapatos cerrados, así que si alguno pensaba realizar el paseo en chanclas, mejor que lo deje. También se puede barajar la opción de hacer este paseo en coche de caballos, donde pueden ir montados entre 4 y 12 personas. Hablamos de los típicos coches que vemos en la televisión cuando se celebra la romería de El Rocío. Hay la posibilidad de escoger entre una hora de recorrido o todo el día.
  • Paseo a caballo por la playa: Tiene lugar por la zona de la playa y del acantilado del asperillo. Se puede decir que no todos los días se puede disfrutar del ruido del mar y de la brisa marina montado a lomos de un caballo. Se puede escoger entre la mañana, mediodía o tarde para realizarla, pero los expertos aseguran que en esta zona las puestas de sol son maravillosas.

playa doñana

  • Paseo en dromedario por las dunas: Una actividad diferente es recorrer las dunas de Matalascañas, en pleno Parque de Doñana, montado sobre un dromedario. La verdad es que no es común encontrarse con estos animales en muchos puntos de España. Está pensada para que familias enteras disfruten del paseo y del paisaje juntos. Suele tener una duración de algo más de una hora. Se sale desde el entorno del cuartel de la Guardia Civil y se circula entre pinares y el Parque Dunar hasta llegar al faro del municipio.

Entre los espacios que recomiendan visitar del Parque se encuentran:

    1. Marisma Madre: Situado junto a El Rocío, está considerado uno de los paisajes con más encanto de Doñana.
    2. Canal de Entremuros: Oportunidad para visionar numerosas especies de aves acuáticas.
    3. Marismas: Uno de los atractivos del parque, donde encuentran acomodo aves como los flamencos, buitres y garzas.
    4. Pinares: Considerado uno de los mejores sitios para captar al lince ibérico. Se estima que aquí pueda haber unos 30 de los 150 que hay en todo el país.
    5. Alcornocales: Oportunidad para ver ciervos, gamos y a linces.
    6. Lago Lucio El Lobo: Hábitat de gansos, patos y flamencos.
    7. Casa Bomba: Campos de cereales que en las épocas de frío se llenan de grullas.
    8. Centro de Visitantes José Antonio Valverde: Dispone de un servicio de proyección audiovisual.

Como en toda excursión hay que ir muy precavido y llevar ropa cómoda que pueda combatir el agua. Nunca se sabe que tiempo te puedes encontrar cuando sales al campo. Ya que no te das una vuelta por Doñana a diario también sería recomendable que viajases con una cámara de fotos para inmortalizar todos los momentos que vivirás y lo que te puedas encontrar, que no será poco si se tiene en cuenta su riqueza ecológica. Son muchas alternativas para disfrutar del Parque en todo su esplendor, así que no hay disculpa para acercarse.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *