Vía Verde de La Camocha en las cercanías de Gijón

via verde portada

El comienzo de la Vía Verde de La Camocha se encuentra a apenas dos kilómetros del centro de Gijón, lo que la convierta en una senda muy transitada tanto por ciclistas como por caminantes.

Sigue parte del trazado del ferrocarril minero que enlazaba los pozos de La Camocha con Veriña y el poblado de Santa Bárbara, barrio de origen industrial que surgió a mediados del siglo XX. Estambos hablando de una ruta que conjuga muy bien el entorno urbano con el rural, con resquicios del pasado industrial de la zona. Son algo más de ocho kilómetros de recorrido si salimos desde Tremañes, por lo que el tiempo invertido para cubrir la senda oscila entre las dos y las tres horas en función del ritmo que imprimamos. Podemos llegar a ella, además, a través de alguna línea de ferrocarril de FEVE, que nos deja en las proximidades de la salida.

maella_ermitaHay dos vertientes para salir, una desde Tremañes y la otra desde Santa Bárbara, que nos obliga a descender una pronunciada pendiente junto a la extensa finca Quinta La Torre, antiguo palacio de los Marqueses de Casa Tremañes. Pasamos a pocos metros de la autopista de entrada y salida de Gijón. El siguiente paso será el entorno de la fuente del Mortero, donde encontramos las instalaciones del del Club Deportivo La Braña, entidad con mucha historia futbolística en la ciudad.

Valle de Santa BarbaraLa Vía Verde de La Camocha transcurre en paralelo al arroyo Pilón, con tramos con abundante vegetación. Enganchamos con Roces tras cruzar un puente de madera, para continuar y entrar en una zona de polígonos industriales en la zona de Porceyo. Por el camino podemos disfrutar de la gran variedad de árboles autóctonos del concejo, como los castañales, carbayos, lloreos y álamos, a lo que sumaremos los helechos y zarzas. No faltarán cruces de caminos y carreteras locales, por las que podemos desviarnos para emprender otras rutas diferentes.

aerTendremos que pasar por un túnel iluminado de unos cuatrocientos metros, que transcurre bajo la Carretera Carbonera y que nos enfila hacia la parroquia de Leorio. A la izquierda dejaremos las instalaciones del Centro Asturiano de La Habna, situadas en Mareo. Unos metros más allá encontramos un área de descanso, que nos permitirá coger aire con vistas a encarar los últimos kilómetros. Desde este punto tenemos una de las mejores vistas del recorrido, donde podemos disfrutar del valle de Llantones, El Picumil y el Alto de La Madera.

shuttersBajo el viaducto de la autovía minera, podemos tomar como referencia la silueta del Pico El Sol, ya dentro de la parroquia de Huerces. En los últimos metros podemos visionar un enorme castillete del pozo minero de La Camocha, que tiene su origen a comienzos del siglo XX. Al término llegamos a un área de descanso, donde podemos reponer fuerzas en uno de sus bancos. Para la vuelta podemos regresar por el mismo camino o coger el autobús que pasa por las inmediaciones. Hay otra posibilidad para ampliar el recorrido, que consiste en regresar por otra senda que nos llevaría hasta el entorno del parque Fluvial de Viesques, que serían otros siete kilómetros más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *