Vía Verde del Esla (León)

Es una ruta entre las localidades leonesas de Valencia de Don Juan y Castrofuerte, con una longitud de 11 kilómetros. Cuenta con una perfecta señalización a lo que hay que sumar un perfecta mantenimiento que le convierta en una senda propicia para las personas discapacitadas.

Esta Vía Verde tiene su origen y pretende homenajear de alguna manera lo que en su día se denominó ‘Tren Burra’, que llegaba a estos municipios tras atravesar una veintena de pueblos. En un principio las intenciones pasaban por ampliar el camino, pero el antiguo espacio ferroviario fue integrándose en el paisaje tradicional de la zona, donde abundan sobre todo los cultivos de cereal. El camino se hace sin dificultades, tanto por ser llana como por no tener mucha longitud. Apenas once kilómetros que se hacen de un tacada sin problemas si estamos acostumbrados a la práctica de ejercicio.

La senda sufrió hace menos de dos años un lavado de cara importante, con el acondicionamiento del camino y la colocación de señales informativas y vallas. El coste total de la obra rebaso los 600.000 euros. La inversión corrió a cargo del Ministerio de Medio Ambiente gracias al programa Caminos Naturales.

via verde del eslaHay que decir que esta Vía Verde parte de la urbanización de Valjunco en Valencia de Don Juan, municipio muy querido por los asturianos, donde suelen ser muy frecuentes sus visitas a la comunidad vecina. La conclusión de la senda, como mencionamos anteriormente, está en Castrofuerte, junto a la antigua estación de tren que en la actualidad se encuentra en un estado de abandono.

Esta ruta está considerada la más atractiva del sur de León, e incluso los ayuntamientos que la recorren aprecian su gran valor. En Valencia de Don Juan consideran esta vía como un importante reclamo turístico y medioambiental que permite conocer las tierras de los Oteros, Campos y la Vega”. En su intento de mantener bien conservado el camino el Consistorio leonés barajaba la creación de un taller de empleo en el que se potenciarían los trabajos de jardinería para garantizar el mantenimiento de este espacio tan utilizado por caminantes y ciclistas.

via verde del esla 2En Valencia de Don Juan atraviesa alguna de sus calles, pero es un recorrido en línea recta que no tiene porque confundirnos pese atravesar carreteras comarcales. Durante la marcha por la Vía Verde lo haremos rodeados de especies arbóreas y arbustivas como el almendro, majuelo, chopos, espino o el albar. Tendremos un área de descanso con bancos y mesas que son ideales para hacer un alto en el camino, disfrutando de la tranquilidad del entorno. Los campos de cereal son propicios para avistar una gran variedad de especies avícolas, como las perdices o pardillos.

A lo lejos divisamos el antiguo apeadero de Castrofuerte, donde tendremos la ocasión de  ver las prácticas agrarias tradicionales con las bodegas. En función de la época del año en que la disfrutemos podemos comprobar las diferentes tonalidades del entorno: el verde de primavera, el amarillo del verano o el pardo del otoño.

VIA VERDE DEL ESLAEsta vía es un claro ejemplo de llanura castellana, lo que facilita mucho el paso de caminantes. Hay que destacar en cuanto a patrimonio cultural el Castillo gótico de Valencia de Don Juan, que se encuentra junto al río Esla. Dicho espacio data del siglo XV. Algo que también puede captar la atención de los paseantes son las bodegas-viviendas que se asientan en el terreno arcilloso que rodea el entorno.

El itinerario se puede realizar durante cualquier época del año. El firme que nos encontraremos es de tierra compacta con pendientes mínimas.

via verde del eslaVarios ayuntamientos habían planteado la idea de aprovechar el trazado de la antigua vía férrea que había unido Palanquines (León) y el municipio vallisoletano de Medina de Rioseco, que estuvo en funcionamiento hasta 1969. Era un recuerdo a todas aquellas personas que habían realizado estos recorridos empleando los vagones de madera. Ahora el ruido de las locomotoras quedarán aparcadas con el proyecto que tienen en mente de conseguir una senda de 73 kilómetros, que se dividiría en tres etapas de 23, 24 y 26 kilómetros y que se llamará ‘Ruta Verde, la Vía’. Estos tramos se pueden recorrer tanto en bicicleta como a pie. De realizar completo este itinerario, en dirección al norte, se podrán conocer hasta once localidades de León y Valladolid, entre ellas Medina de Rioseco, Palazuelo de Vedija, Barcial de la Loma, Castroverde y Villanueva de Campos, además de Roales, Valderas, Castrofuerte y Valencia de Dos Juan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *