Sierra de Alcaraz (Albacete)

Sierra de Alcaraz 2

El tren que debía unir las localidades de Baeza (Jaén) y Utiel(Valencia) y que iba a cubrir las necesidades de unos cuantos territorios nunca llegó a terminarse y mucho menos ponerse en funcionamiento. Pese a contar con raíles, pronto se encontró con que la carretera le había quitado cargas y pasajeros, y además coincidió con una época muy convulsa marcada por la Guerra Civil. Si a ello le sumamos que circulaba por pueblos con pocos habitantes y que el paso de los años los iba dejando más desiertos, las razones de su clausura eran más que obvias. A mediados del siglo pasado volvieron a reanudarse los planes para volver a ponerla en funcionamiento, solo pendientes de la señalización (algo muy típico de la actual época), pero los informes del Banco Mundial la echaron para atrás. Esta entidad consideraba que esta línea, junto con otras que estaban en proceso de construcción al entender que serían deficitarias. Los raíles continuaron ahí durante décadas siendo finalmente retirados a finales de los 80.

Sierra de Alcaraz portadaTodo aquello ha servido para conseguir una senda de 74 kilómetros que enlaza Albacete con el Santuario de Cortes (Alcaraz), que espera prolongarse hasta el límite con la provincia de Jaén, hasta alcanzar los casi 106 kilómetros.

Santuario de la VirgenSe parte del Parque Fiesta del Árbol, con un primer tramo que transcurre entre los Canales de María Cristina, que consiguen enlazar con la vía verde, coincidiendo durante estos kilómetros con la Ruta de Don Quijote. Antes de alcanzar las zonas de descanso de la estación de San Jorge y de la estación de Santa Ana, en los kilómetros 9 y 16 del itinerario compartiremos espacio con grandes llanuras de cereales y cultivos de regadío.

En el 21,5 hay un desvío provisional ante la rehabilitación de la vía. Nos obligará a circular por la carretera N-322, donde habrá que extremar las precauciones. Lo haremos en dirección a Alcaraz. No se retomará de nuevo la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz hasta que rebasemos en el kilómetro 31,4 la estación de Balazote. A continuación tendremos que atravesar el primer túnel del recorrido, que a su salida nos llevará a tomar de nuevo otra ruta alternativa que bordea la finca de la Torre. Una pronunciada subida con su posterior descenso nos llevará hasta el segundo túnel. No será hasta que lleguemos a la estación de la Rambla, en el kilómetro 40, cuando descubramos posiblemente el tramo más atractivo de la senda, donde será necesario el uso de linternas para circular por sus continuos túneles que carecen de iluminación. Se tratan de largos túneles curvos y atrapados entre una densa masa arbórea de pinos y encinas.

Sierra de AlcarazDespués de varios kilómetros marcados por las incidencias y los cambios de recorrido por motivos de acondicionamiento, no será hasta el 48,6 cuando enfilemos la auténtica vía verde, donde queda patente gracias al cambio de firme, zonas de descanso y la iluminación de los túneles. En este punto hay que destacar el área de descanso de la pedanía de El Jardín. Próxima a ella podemos destacar la laguna del Arquillo y la reserva natural Laguna Ojos de Villaverde, zonas con gran riqueza ornitológica y biológica. El túnel más largo, de 770 metros, se encuentra en la pedanía de Los Chospes.

Sierra de Alcaraz

Si nos vemos incapaces de realizar el recorrido de una sola tirada, nos espera en el kilómetro 62 un alojamiento rural que aprovecha la antigua estación de Robledo. A continuación nuestro recorrido se verá acompañado por una llanura agrícola acompañada con encinas y sabinas, que nos conducirán hasta el punto más alto de la Vía Verde, que corresponde a la estación de Salinero.

Sierra de Alcaraz 4El paso del túnel número 20, casi nada, nos llevará a los viaductos de Solanilla, que nos proporcionan unas vistas fantásticas de la ciudad de Alcaraz y del Santuario de la Virgen de Cortes. A partir de aquí el camino nos conduce a un descenso continuo hasta el final del camino acondicionado como vía verde. Volveremos a atravesar de nuevo, por medio de una pasarela, la carretera N-322, que ponen el punto y final del itinerario en Alcaraz. Hay que decir que el tramo que comunica con el límite con la provincia de Jaén se encuentra en una situación intransitable, pero los planes de recuperación nos permitiría ampliar la ruta en otros treinta nuevos kilómetros por la sierra de Alcaraz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *