Sendero de las lagunas de Neila

ruta de las lagunas de Neila

Esta ruta que propongo te invita a descubrir los parajes más hermosos y espectaculares de la provincia de Burgos (al norte de España), las Lagunas de Neila. Una completa excursión por los diversos ríos, cascadas y bosques que hacen de este lugar una maravilla digna de explorar.

Para llegar:

Para llegar en coche la mejor opción es seguir por la carretera (BU-822) que une los pueblos de Quintanar de la Sierra con Neila. Justo en la coronación del Puerto del Collado se toma un desvío señalizado a la izquierda que lleva directamente al Parque de las Lagunas.

neilaEl trayecto tiene un recorrido circular. La distancia propuesta es de aproximadamente 7 kilómetros, con una duración de tres a cuatro horas. La dificultad es media – alta.

Tanto el inicio y el fin del itinerario tomará como punto de referencia el aparcamiento en las cercanías de Peña Aguda. Para llegar hasta él hay que pasar primero por la barrera situada junto a una caseta de control. Luego se debe seguir por la pista hasta el último aparcamiento, donde dejamos el coche.

Lagunas de Neila2Desde el aparcamiento parten dos pistas que están cerradas con barrera. Tomamos la de la derecha en dirección a las lagunas Larga y Negra, y cerca de la prolongación que las separa, una señal nos indica el sendero hacia el Paraje Singular de Las Calderas. Por llegar a él ascendemos hasta el largo y plano cordal de La Campiña, viendo enseguida la vaguada del Arroyo Palazuelo. Se debe seguir por el cauce o margen izquierda. El sendero lo bordea y en ocasiones desciende hasta el mismo cauce, por ramales que bajan a alguna de las calderas. Cuando el paso es imposible, hay que ascender de nuevo y continuar hasta el siguiente punto de descenso.

laguna-negra-1Finalmente, hay que bajar por el barranco hasta el arroyo que circula por la superficie. Para el regreso tomamos un sendero, paralelo al arroyo, pero separado del barranco hasta llegar a los peñascales del inicio de la ruta, donde se une al recorrido de bajada.

lagunaRecomendaciones: La Campiña, la cumbre más alta de este entorno, que con sus más de 2.000 metros de altitud, es un mirador excepcional.  Para aquellos que quieran quedarse una noche, no hay ningún problema porque existen varios refugios que están abiertos todo el año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *